NUEVAS TECNOLOGÍAS Y FISIOTERAPIA

Nuevas tecnologías

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y FISIOTERAPIA

La sociedad se pasa gran parte del día delante de una pantalla, ya sea la del móvil, ordenador o televisión. Existen estudios que cuantifican el número de horas que los jóvenes pasan con el móvil, y la suma del tiempo que pasan, ya sea contestando mensajes, jugando o conectados a las redes sociales, supera las 5 horas diarias. Todo esto conlleva una serie de patologías entre las que destacan: tensión ocular, tendinosis, cervicalgia, pérdida de audición, desórdenes del sueño y mentales, sobrepeso, adicción…

Sin quitarle importancia al resto de patologías, nos centraremos en hablar sobre las que afectan al sistema locomotor.

Whassapitis, Nintenditis, Wiitis… nuevos términos coloquiales para hablar sobre tendinosis en los diferentes tendones de los dedos. Una tendinosis es un proceso patológico como consecuencia de la degeneración de los tendones, provocado por un exceso de carga que nos son capaces de soportar. Las horas que pasamos al día “enganchados” al móvil o las nuevas tecnologías se convierten en esa agresión que los tendones no son capaces de soportar, y que por tanto provocan dolor. Para evitar todo esto, además de intentar dosificar las horas de móvil, debemos tener claro que la fisioterapia tiene un papel fundamental para el tratamiento de estas patologías agudas antes de que se cronifiquen. De hecho, existen estudios que enfrentan el tratamiento con fisioterapia VS corticoides o VS infiltraciones, cuyos resultados a corto/largo plazo son similares, careciendo la fisioterapia de efectos secundarios. Antiinflamatorios de tipo AINES tampoco han demostrado ser eficaces para el tratamiento de estas patologías.

Para el control del sobrepeso, como ya hemos hablado en varios artículos compartidos en nuestras redes sociales, además de racionalizar el tiempo que los niños y adolescentes pasan inmóviles frente a consolas y ordenadores, el ejercicio es fundamental. Por todos los beneficios que el mismo tiene, tanto en el desarrollo motor como metal de los niños. La fisioterapia tiene un papel importante en la prevención de patologías asociadas al sobrepeso y en la pauta de ejercicio terapéutico.

Por último, y no por ello menos importante, las patologías del raquis. Algias vertebrales por las malas posturas adoptadas a la hora de jugar o utilizar el móvil. La más común entre ellas es la cervicalgia. El mal posicionamiento de pantallas de ordenador, televisiones o la posición de mirar hacia el móvil (flexión de tronco con mirada hacia abajo), conlleva una sobrecarga de la musculatura cervical que acaba en dolor y que, si no se corrige, puede ser desencadenante de otras patologías. La fisioterapia en este caso es imprescindible, tanto de manera preventiva como de manera curativa. Masajes, osteopatía, estiramientos… toda una batería de herramientas que sólo un profesional de la fisioterapia puede utilizar para acabar con estas patologías.

Queda claro por tanto que, el uso de nuevas tecnologías y más concretamente, el sobreuso, conlleva a una serie de patologías asociadas a ello; que dichas patologías han de ser tratadas solamente por profesionales de la salud y que, entre todos esos profesionales, los fisioterapeutas tenemos un papel fundamental en la educación postural, la prevención de las patologías y el tratamiento de las mismas.

 

 

No Comments

Post A Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?