PILATES, ¿ES TAN BUENO COMO CUENTAN?

IMG 20190227 163528 117

PILATES, ¿ES TAN BUENO COMO CUENTAN?

Su creador se llamaba Joseph Pilates. Un niño enfermizo que comenzó a tonificar su cuerpo desde pequeñito con el fin de sentirse más saludable. Trabajó como boxeador, artista de circo, entrenador personal y hasta de enfermero en un campo de concentración, donde empezó a perfeccionar su propio método y a crear máquinas y accesorios para todos sus ejercicios. Tras su muerte, se creó la Pilates Method Alliance (PMA) formada por alumnos del propio Joseph o de sus alumnos, que fueron los que extendieron su método por todo el mundo.

Después de esta pequeña introducción de cultura general, vamos a lo que nos interesa, ¿en qué consiste el método Pilates? y ¿es tan bueno como dicen?

Para contestar a la primera de estas cuestiones diremos que, el Pilates aúna el estiramiento con el fortalecimiento muscular, que a su vez influye en la elasticidad ligamentosa sobre todo de la columna vertebral. Sus resultados más importantes son:

  • Mejora el esquema corporal, aumenta la conciencia de los movimientos que hacemos
  • Tonifica la musculatura → crea una figura más definida y estilizada
  • Mejora la postura en todos los ámbitos
  • Mejora la elasticidad muscular y flexibilidad articular

Uno de los éxitos del método es la globalidad de sus ejercicios dado que, por el tipo de vida que llevamos y el poco tiempo que podemos dedicarle al ejercicio, éste a de ser global para trabajar todo el cuerpo. El trabajo con Pilates aporta mejoras en el sistema circulatorio, nervioso, musculoesquelético e inmunológico, pocas disciplinas consiguen tantos beneficios.

Este método no es exclusivo para personal sanitario ni tampoco de entrenadores, pero es imprescindible un gran conocimiento de la biomecánica corporal y de las patologías más frecuentes que la población suele tener, por lo que es necesario que existan profesionales sanitarios, a parte de los de fitness para impartir clases. En el Pilates los fisioterapeutas hemos encontrado una técnica perfecta para tratar cualquier afectación del sistema musculoesquelético, adaptándola a cada paciente.

Por lo tanto, a la pregunta de si ¿es tan bueno como dicen?

Sí, el método Pilates es una herramienta más con la que contamos los fisioterapeutas para aumentar la calidad de vida de nuestros pacientes, ya sea previniendo o curando distintas patologías. Encontramos sus limitaciones, como con cualquier otra técnica, pero para todos aquellos que tengáis poco tiempo, no os guste realizar una actividad física más aeróbica y movida, venid a hacer Pilates, encontrareis que es una gran aliada contra la rutina de malas costumbres y posturas.

 

 

No Comments

Post A Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?