FISIOTERAPIA DEPORTIVA, OBJETIVOS Y BENEFICIOS

fisioterapia deportiva

FISIOTERAPIA DEPORTIVA, OBJETIVOS Y BENEFICIOS

La fisioterapia deportiva es una especialidad dentro de nuestra disciplina, que se enfoca especialmente en tratar a las personas que realizan deporte, ya sea de manera ocasional o que se dediquen a ello profesionalmente.

Todos sabemos la importancia de hacer ejercicio para llevar un estilo de vida saludable, pero siempre adaptando el deporte que elijamos a nuestros gustos y a nuestras necesidades. Para eso, tienes que tener en cuenta el estado físico en el que te encuentras, teniendo presente que en caso de empezar de cero o volver después de haber tenido una lesión, tendrás que hacerlo de manera progresiva para evitar lesiones y sobrecargas. En este punto, el fisioterapeuta tiene un papel importante ya que te puede asesorar sobre qué ejercicio puede ser el más adecuado según el momento.

Dicho esto, ¿cuáles son los objetivos de la fisioterapia deportiva?

  1. Tratar lesiones producidas durante el acto deportivo.
  2. Ayudar a la vuelta al ejercicio tras una lesión.
  3. Enseñar ejercicios de potenciación específicos para recuperar y prevenir.
  4. Adaptar y preparar el sistema musculoesquelético del deportista al entrenamiento que realiza.
  5. Asesorar sobre como realizar un buen calentamiento y una vuelta a la calma óptima para el deportista y recomendar estiramientos adaptados para el deporte realizado. Este punto es clave para recordar que la fisioterapia no solo actúa en el ámbito del tratamiento de lesiones, sino que además juega un papel muy importante en la prevención de las mismas.
  6. Derivar a otros profesionales: como fisioterapeutas hay veces que tratando una lesión nos damos cuenta de que el deportista puede requerir algún tipo de adaptación en el equipamiento que usa, por lo que hay veces que recomendamos ir al podólogo para realizar un estudio de la pisada y solventar desequilibrios que lesionan a largo plazo o impiden la recuperación total de la patología por la que viene el paciente a nuestra consulta. También hay veces que sospechamos que la lesión se ha producido por un mal gesto deportivo, por lo que instamos al deportista a que revise la técnica con su entrenador para evitar recidivas.

 

Las técnicas dirigidas a deportistas que usamos en nuestra clínica incluyen masoterapia, osteopatía, estiramientos, kinesiotaping, vendajes funcionales, ejercicios propioceptivos, punción seca, fibrolisis diacutánea, asesoramiento sobre el tipo de ejercicio que puedes realizar según tu estado físico, adaptaciones que necesitas en caso de que ya realices algún deporte, recomendaciones para realizar el calentamiento y la vuelta a la calma. Para ver más información sobre los tratamientos pincha aquí.

Si practicas algún deporte o quieres empezar a hacerlo, recuerda que estamos para ayudarte. Os recordamos lo negativo que es alargar una lesión sin tratarla, ya que puede retrasar la vuelta a la actividad o incluso hacer que se produzcan otros daños desencadenados por la adaptación que hace nuestro cuerpo ante el dolor.

No dudes en ponerte en manos de profesionales y ¡anímate a llevar una vida saludable!

 

 

Foto por ijeab – www.freepik.es
 

2 Comments
  • Sara González
    Posted at 10:59h, 28 marzo Responder

    Muy interesante y necesario este post para que la gente se de cuenta que empezar un deporte o retomar el ejercicio físico después de una lesión debe ser progresivo y guiado para evitar futuras lesiones y recidivas.

    • lashmies
      Posted at 11:10h, 28 marzo Responder

      Muchas gracias por tu comentario Sara. Seguimos trabajando para dar contenido que puede ser interesante y útil, ¡nos alegramos de que te guste!

Post A Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?