Medicina Física y Rehabilitación

En nuestro equipo no podía faltar una figura que coordine e integre todas las especialidades para dar un mejor servicio de rehabilitación posible. Por ello, incorporamos la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

 

¿Qué es la Medicina Física y Rehabilitación?

 

Es la especialidad médica encargada del diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la discapacidad, cuyo objetivo es facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles.

Es muy importante que la rehabilitación la lleve a cabo un equipo multidisciplinar cohesionado, que trabaje con objetivos comunes. Éste estará formado por distintos profesionales según cual sea el caso a tratar: Fisioterapeutas, Logopedas, Terapeutas Ocupacionales, Neuropsicólogos, Psicólogos Clínicos… El coordinador de todo el proceso de rehabilitación es el médico rehabilitador.

 

Puede ayudar con la pauta de medicación, técnicas intervencionistas y diagnósticas de muy diversa índole, consejo ortésico, aplicación y orientación en nuevas tecnologías, y con la pauta de diversas técnicas a realizar por otros profesionales de la salud. También se encarga de la derivación a otros especialistas.

En este punto, cumple una función unificadora y de coordinación. Como especialista en esta área de la medicina, debe ejercer no solo como médico, sino como guía en todo el proceso de recuperación, determinando los profesionales que van a estar implicados en el proceso de tratamiento.
 

El ámbito de actuación engloba a enfermos con patologías del aparato locomotor, neurológicas, infantiles y del desarrollo, vasculares y del sistema linfático, protésicas, cardiorrespiratorias, del suelo pélvico, de la coordinación y equilibrio, etc.

 

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?